Implantando la transformación digital

Los distribuidores están integrando tecnologías más familiares en el sector de la construcción y el medio ambiente, gracias a las soluciones proporcionadas por HMY.

Es evidente que el sector del retail es un entorno muy diferente del que era hace 10 años. Para muchos de los retailers el crecimiento del ecommerce es un duro golpe para el sector. Sin embargo, para otros, esta novedad presenta un reto contra el que el sector tradicional está tratando de luchar.

Un nuevo enfoque

HMY Group, proveedor especializado de soluciones integradas para marcas y retailers, comprende este desafío y cree que los minoristas que eligen «reinventar» el formato de sus tiendas, adaptándolas a las necesidades del consumidor digital, pueden obtener beneficios mucho mayores que si no se adaptan a este nuevo entorno.

Lorena Gómez Latorre, gerente de tecnología minorista del Grupo HMY, asegura que mientras que en años anteriores las tecnologías integradas solían ser «promovidas» por minoristas que no lograban comprender sus beneficios, hoy en día existe un verdadero interés para conseguir que estas herramientas alcancen el éxito.

«Los minoristas están comenzando a pedir en sus comercios este tipo de tecnología y son más conscientes de los beneficios que implica», explica. «Están creando nuevos departamentos para gestionar las tecnologías digitales y están buscando soluciones que puedan igualar sus expectativas. Nosotros trabajamos mano a mano con ellos durante todo el periodo de desarrollo de soluciones a medida para su negocio y también les ayudamos a conectar su canal ‘offline’ con la cada vez más creciente presencia ‘online’ de su base de clientes».

Según Latorre, el aumento de la tecnología ‘Internet of Things’ (IoT) ha creado una industria «viva, flexible y escalable» para cualquier necesidad de los retailers. «En cualquier momento, además, puede conectarse a cualquier dispositivo y recopilar datos que le ayuden a mejorar el funcionamiento de su tienda. Un ejemplo de ello son las cámaras inteligentes que no sólo dicen cuántas personas han visitado la tienda, sino también su género y edad, o los «muros» de las redes sociales donde los clientes vuelcan revisiones y comentarios de los productos en tiempo real. Y no solo eso, sino que también pueden obtener el mismo nivel de información acerca del producto que la que obtendría de manera online».

Latorre cree que conforme el sector minorista tradicional se acostumbre más a los beneficios de la tecnología integrada, podrán tomar más posesión de su presencia digital y aplicarla de manera constructiva a su negocio: «Ofrecemos un servicio y la plataforma dónde gestionarlo, de igual modo que también podemos administrarlo en nombre de nuestros clientes. Pero, en muchas de las ocasiones, es el minorista el que aplica la escalabilidad y flexibilidad».

 

Trabajando juntos

HMY trabaja mano a mano colaborando con los clientes para asegurarse de que cada «fase» de desarrollo es la adecuada para ellos. Además, esto nos permite conseguir que comprendan los beneficios y nuestro particular enfoque. «Una vez que comenzamos un proyecto con un cliente, nuestro trabajo continúa realmente vivo «, dice Latorre. «Una vez que se ha trabajado el punto más urgente y deseado trabajamos sobre este avance intentando construir nuevas fases y características, creando una solución que cambia constantemente».

Esto, a su vez, ha llevado a HMY a trabajar con clientes en el desarrollo de conceptos novedosos para los retailers que buscan hacer algo diferente. «Es una cuestión de cómo llegar a ser ‘disruptivo’ en el uso de la tecnología», explica Latorre. «Para un cliente, desarrollamos un ‘medidor de felicidad’, que proponía a los clientes que cuanto más sonrieran, más descuentos recibirían. Cosas como esta hacen que la gente vuelva a una tienda, ya que ofrece una experiencia que es imposible de replicar de forma online».

El único límite parece que es la imaginación de un retailer. «Los minoristas están creando nuevos departamentos para administrar sus tecnologías digitales y están buscando soluciones en la tienda que puedan igualar sus expectativas».